Una cuestión de peso
18 de marzo de 2021

Siempre he sido una mujer delgada. Solo he visto un aumento de peso durante y después de mis embarazos. La verdad es que me ha durado poco el estar llenita.

A lo largo de mi vida no me han faltado las críticas y comentarios hirientes sobre mi delgadez. Sin el menor de los reparos, las propias mujeres me han dicho en algún momento ¡Qué flaca estás! Con cara de “por dios, hay que decírtelo, para que lo notes”.

Pero, por otro lado, mi físico me ha ayudado en mi trabajo. A la hora de estar frente a la cámara, los ángulos de mi cara, los brazos largos y la delgadez me han favorecido en muchas oportunidades. Recuerdo cuando hice la Serie “De amores y esperanza” hacía unos 5 meses que había dado a luz a mi segundo hijo. No me recuperé tan rápido como con el primer embarazo. Pero, al mismo tiempo, me encantó la idea de que mi personaje tuviera otro peso corporal con el que siempre me habían visto. No obstante, no faltó tampoco quien preguntara por qué me veía un poco gorda en la serie. A lo que yo feliz respondí, “porque hay muchos tipos de cuerpos en las mujeres. El de este personaje es así.”

El tema del peso es polémico. Como también lo son los cánones de belleza establecidos a través de los tiempos. La realidad cotidiana nos demuestra que hay presiones sociales sobre la forma en que deberíamos vernos. Las mujeres somos especialmente sensibles a estos patrones, puesto que cuando no encajamos en ellos nos miramos al espejo con ojo crítico, dejamos de ver lo que somos y comenzamos a juzgarnos, a odiar nuestra apariencia, propiciando, como es lógico, que nuestra autoestima vaya en picada.

Hice ayer una encuesta en mis redes sobre cuan felices eran con su peso y el 55% de mi comunidad votó que estaba feliz y el otro 45% no. Dentro de ese 45% están varias colegas, amigas y otras mujeres que son cercanas. Las he visto como luchan con su peso y cómo esa lucha les genera frustración.

Quiero acotar que más allá de los cánones de belleza, antes está la salud. Los pesos corporales ideales varían según tu cuerpo, estatura y edad. Debemos velar por ese peso, porque tener un cuerpo sano es importantísimo. Si algo no va bien y se ve reflejado en nuestro peso, debemos buscar ayuda de profesionales. Tanto la delgadez extrema como la obesidad repercuten seriamente en nuestra salud.

Controlar el peso puede llegar a ser un desafío. Las veces que me he enfrascado en bajar (Sobre todo después de mi segundo embarazo) o en aumentar de peso, en ambos casos han sido procesos que han demandado voluntad y disciplina. También he recurrido a personas que están preparadas y capacitadas para ayudarme a conocer mi cuerpo aun más; física y psicológicamente.

He trabajado también desde adentro, porque cualquier transformación debe comenzar en la mente, de una manera sana y constructiva. Desde el amor propio, aceptando la diversidad y desterrando las comparaciones que suelen ser dañinas. Si la mente no está bien, ningún cambio que hagamos en nuestro cuerpo nos dará la seguridad que tanto buscamos.

¿Qué hago para mantenerme en forma?

Me preguntan cómo hago para mantenerme en forma. Siempre he dicho que la moderación es mi mejor aliada y más allá de las dietas, porque el tema de la alimentación es complejo en nuestro país, trato de escuchar a mi cuerpo y no caer en excesos; para así poder estar sana y evitar problemas de salud. Bebo mucha agua. A veces le pongo a la botella pedacitos de jengibre, pepino, o berenjena que me ayudan a regular el peso y mantener mi piel hidratada. Hago ejercicios cada vez que el tiempo me lo permite, aunque sea 15 minutos. Ejercito mi mente, haciendo meditación; me ayuda a controlar la ansiedad, la tensión y el estrés que se puedan generar en el día a día y ese ha sido mi mejor remedio, en estos tiempos tan difíciles de pandemia.    

Mi consejo personal es, un día a la vez, con tu peso y a tu paso. Conquistando tus metas, que los cambios que realices en ti sean por el amor que te tienes, no por encajar en un molde que no es el tuyo. La diversidad es algo que nos da matices y permite que resaltemos más. Siempre buscando salud y bienestar; amando nuestro cuerpo.

Este tema lo seguiré abordando en mi siguiente post, porque se extiende hacia otras aristas condicionado en gran medida por los patrones de belleza que la sociedad impone. Es un asunto que me ocupa y siento la necesidad de compartir mis puntos de vista…

Comparte con tus amigos si te ha gustado.

22 Comentarios

  1. Teresita Iglesias

    Me encanta este tema pues llevo una alimentacion sana, moderada, trabajola meditacion, la respiracion , asi como otras terapias, el ejercicio fisico es mi profesion y es un habito ya en mi, primero por salud y bienestar despues por estetica…siempre digo que el sobrepeso no es salud a ninguna edad. Bendiciones.

    Responder
    • Arlet

      Me encantó

      Responder
      • Nalanys rodriguez

        Gracias por estar para nosotras, y hacernos ver lo bella que somos, eres especial, exitos

        Responder
      • Madelaine

        Me encantó el artículo y también el vídeo, este es un tema q preocupa a muchas mujeres cubanas, me gustó mucho q hablará sobre esto y sobretodo la naturalidad y sencillez q trasmites. Me gustaría ver el vídeo anterior sobre la rutina de abdominales, donde lo puedo encontrar?

        Responder
      • Yahima Cruz

        Me encantó como abordaste el tan complicado tema del peso en las mujeres, algo que he aprendido es que no debemos querer bajar de peso, sino, eliminar la grasa mala que tenemos en nuestro organismo, eso un punto que nos asegura sentirnos sanas y con mucha energía

        Responder
    • Ingrid Estévez Sierra

      Yuliet, gracias por compartir parte de tu vida personal y la linda familia que tienes, soy camagueyana igual que tu Leoni, y me gustan mucho tu sencillez, jovialidad, carisma y ni decir de tu excelente trabajo! Adelante! Esperamos por ti

      Responder
      • Baby

        Me gustó pues dad consejos de salud como el uso de diferentes productos naturales el el agua, gracias

        Responder
      • Eileen Alarcón

        Me encanto, gracias eres increíble!!!

        Responder
      • José Luis Cruz Rodríguez

        Espectacular reflexión, más que todo porque queremos aparentar algo que en ocasiones nos regimos por parámetros de moda. Cada vez que se acerca el verano nos acordamos de hacer dieta. Pero, una salud completa tiene que ser un sistema. No es un día ni una temporada. Gracias por compartir tus criterios. Eres especial

        Responder
    • Ceci

      Me encantó este artículo. Porqué también he sentido que mi autoestima por todas estas cuestiones ha ido en picada comí dices. Y hay que hacerse muchas autoterapias para superar cada una de estas barrera

      Responder
      • Oxana Dominguez.

        Me encantó el tema y concuerdo con tus criterios,de moderación y vida saludable amando nuestro cuerpo y aceptándolo tal cual.Me da alegría saber q además de excelente actriz te hayas convertido en una sabia persona,qué inspira positivamente a las personas como paradigma de mujer creativa,emprendedora y sencilla,soñadora y a la vez con los pies en tierra firme.

        Responder
  2. Yanela Pina

    Genial 💯de acuerdo

    Responder
  3. Baby

    Me encantó!!!
    Escribes de una forma muy amena, estupenda Yuliet…

    Responder
    • Lucía Zamora

      Buen día, estoy muy de acuerdo con lo que leí. Nunca se está conforme con lo que nuestra naturaleza nos proporcionó por eso nos llenamos de ansiedad, estrés. Se puede mejorar nuestro cuerpo en consonancia con la mente y el espíritu

      Responder
  4. Ama

    Me encanto tu articulo, yo por ejemplo trato de controlar mi peso de una forma relajada o sea no me presiono, por otra parte no como alimentos pesados en las noches.

    Responder
  5. Sonya paez Quevedo

    Estoy muy de acuerdo felicidad por tan exacta refleccion

    Responder
  6. katia

    Hola. Me gustó mucho

    Responder
  7. Vanessa

    Adoré este tema tan importante para nosotras, las mujeres , que tan arraigadas a los cánones de belleza impuestos por la sociedad . Creo que cumplir estereotipos no es sano.. debemos trabajar en el amor propio y en nuestra autoestima . Somos bellas , tal y como somos !!!
    Por cierto .. me encanta tu blog 😉

    Responder
    • Damarys

      Inspirador, motivador, gracias miles.

      Responder
  8. Mirkelys

    Me encanto 3l artículo y el vídeo Yuliet..te felicito..yo en mi plano personal llevo tiempo luchando con el sobrepeso y le he ganado algunas batallas pero no han Sido suficientes para sentirme a plenitud aún cargo unas cuantas libras de más y quiero seguir..y en verdad me has regalado de nuevo el ánimo para seguir…te felicito .. Bendiciones

    Responder
  9. Naylin

    Primero gracias pir tan buen artículo, me ga encantado, eres a parte de una ecelente artriz una muy buens comunicadora este tema ha sido durante tida mi vida un problema para mi pero gracias a lo mucho que leo,creo q lo principal hoy es aprenderse a anar uno mismo,a respetar y hay parte todo el querer ser y verte como tr gusta. Un buen artículo y un buen tema con mucha tela para cortar,gracias de verdad,gracias. Bendiciones

    Responder
  10. Milenis

    Hola Yuliet, comencé a seguir tu blog y es muy interesante, gracias por compartir estas experiencias y reflexiones. Este artículo del peso me pareció genial, dices cosas muy sabias. Gracias por compartir tu experiencia personal, a veces pensamos que ustedes los artistas viven en un mundo color de rosa y se nos olvida que son seres humanos con emociones y sentimientos, eres una heroína por sobreponerte a los comentarios mal intencionados, a todas nos ha pasado esto. En mi caso, tuve una figura de criollita hasta que tuve mi primer hijo, me recuperé bastante bien, pero comencé a engordar durante mi segundo embarazo y más nunca he podido recuperar mi peso ideal, todo ello por una gran ansiedad producto del extrés diario, una dieta pésima y una vida sedentaria. A veces dejamos que la vida cotidian nos absorva y nos olvidamos de nosotras porque sentimos que las otras cosas son más importantes descuidando así nuestra salud. Te reitero las gracias por tocar este tema sensible y servir de inspiración para muchas mujeres como yo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *