Conócete y conocerás el universo
26 de febrero de 2021

La actuación ha sido fundamental en mi vida. Muchas veces he comentado que además de llevarme a la realización profesional, me ha ayudado a crecer como ser humano.Hoy les hablaré de una: el autoconocimiento

Diferentes técnicas de actuación apuntan a que para lograr una interpretación lo más real posible, el actor debe trabajar sobre el personaje y a la vez en sí mismo. Esto me hace recordar una clase que fue imprescindible para mi.

Tendría unos 18 años, si no me falla la memoria. Recuerdo, el lápiz en mano y la hoja en blanco. ¿Para qué? Le pregunté a uno de mis compañeros. El profesor pidió que trazáramos una línea para dividir la hoja en dos columnas. De un lado escribiríamos nuestras virtudes y del otro nuestros defectos.

Hicimos una breve pausa y comenzamos a escribir. Lo curioso era que la columna de los defectos estaba un poco vacía. Casi nadie sabía qué poner en el papel. Es muy difícil verte verdaderamente dijo otro actor muy joven. Así es, es muy difícil, pero… podemos cambiar el ejercicio y hacerlo más fácil. ¿Cómo? Preguntamos. Escriban las virtudes y dejen que el otro escriba tus defectos. A veces es más fácil mirar desde afuera.

Además de ser una herramienta para introducir al alumno en el arte de la actuación yo lo he incorporado como filosofía de vida. Reconocernos; reconocer nuestros defectos y abrazarlos, hará que no nos dominen en nuestro comportamiento. También nos hará más fuertes y menos duros para con los demás. Ver de frente tus oscuridades no te permitirá ser tan crítico con quienes te rodean.

Si somos capaces de buscar dentro, podremos ver que no somos ni tan buenos, ni tan malos. Veremos nuestros límites y eso nos permitirá trabajar en ellos, ya sea para crecer o para potenciar otras habilidades. Nos permitirá ser consientes de que somos únicos, dejar a un lado las comparaciones y concentrar la atención en nuestro desarrollo.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella clase y esta permanece en el top de la lista de enseñanzas que la actuación ha dejado en mi persona. Les puedo decir que el viaje hacia mí misma ha sido apasionante y sincero, también largo y muchas veces difícil pero extraordinario.

La auto observación e introspección nos hará pensar y mejorar como seres humanos desde el universo que somos. Dentro llevamos todas las respuestas, incluso aquellas que preferimos escuchar de otros.

Trabajar en ti mismo, debería ser la profesión más apasionante de tu vida.

Comparte con tus amigos si te ha gustado.

25 Comentarios

  1. Vanessa

    Conocerse a uno mismo forma parte de las herramientas más útiles de vida ; nos vemos cómo ser humano y nos permite ver a los demás con total coherencia a nuestra condición de lo que encierra la palabra “humanos “; vemos el error en nosotros mismos y nos permite la empatía para con nuestros semejantes ….. Conocernos … auto evaluarnos … criticarnos .. corregirnos … perdonarnos .. aceptarnos y AMARNOS !! Herramientas que no debemos dejar nunca de usar . Besos Yuliet !!! Tú post me recuerda a la lectura que hice años del libro Corazón !! Cada día una lección de vida .. me encanta . Bendiciones a tu familia .

    Responder
    • Gladys Virgen

      Interesante reflexión, esas herramientas, si todo ser humano pudiera dotarse de ella, fuesemos mejores seres humanos. Éxitos Yuliet eres muy inteligente.

      Responder
      • Isbel

        Mucha verdad, lástima que aprendamos al respecto con los años cuando en realidad debería ser una asignatura básica desde la primaria. Mientras más cerca estemos de nosotros mismos más lo estaremos de los demás.

        Responder
    • Mirna

      Bella reflexión,es así que difícil es autovalorarse pero que fácil criticar,bendiciones

      Responder
    • Dalia M Yera Lopez

      Bella reflexión,nos cuesta mucho reconocer nuestros errores,aun así,queremos enseñarles a nuestros hijos q lo hagan,si lo hiciéramos ,nos llevaríamos entre nosotros mucho mejor.

      Responder
    • Ana Virginia

      Interesantes e inteligentes reflexiones, muchas gracias. Cuando un actor o actriz ” piensa ” se aprecia en su trabajo.Tu desempeño en “Esteban ” fue genial.
      A todos recomiendo leer el libro de autoayuda que recientemente sacó Cubadebate.

      Responder
  2. Yaimara López Dieguez

    Linda reflexión, todos nosotros humanos tenemos nuestras virtudes y defectos debemos saber reconocerlas y lo más importante conservar nuestra esencia. Es bueno mostrarle a nuestros hijos como trabajar con sus virtudes y defectos para q sean mejores seres humanos. Gracias Yuliet por compartir tu experiencia con nosotros. Saludos desde Camagüey

    Responder
  3. Leimis

    Muy cierto lo que dices.Es muy difícil reconocer nuestros defectos y más difícil aun aceptarlos para lograr mejorarlos.Pero es muy reconfortante cuando logramos superar alguno.Es mas sano vivir para conocernos a nosotros mismo que estar pendiente de los demás.

    Responder
  4. Jorge Puerto

    Eres muy sabia.

    Responder
  5. ile

    No sé si sea la única en este mundo o si es un defecto de fábrica pero veo en mí más defectos que virtudes, es más, me cuesta mucho aceptar un comentario positivo de alguien acerca de mi, ejemplo: a cualquiera le dicen tienes el pelo bonito y responde gracias, de verdad o visteee, yo en cambio respondo queee muchacha si mira como tengo las puentas, o hay que bonito eso que ayudaste al viejito, respondo igual lo hubieras hecho tú, creo eso tiene algo que ver con mi autoestima (buen tema para otro post), y no sé xq reacciono así, pero igual si me dicen algo negativo sobre todo mi caracter que es bastante fuerte, y me enojo muy rápido , me da mucho más enojo saber que es verdad lo que me están diciendo y no poder mejorarlo, xq como bien dices tú “A veces es más fácil mirar desde afuera”.Éxitos y mucha Salud para tí y los tuyos.

    Responder
  6. Laura ortega Rodríguez

    Yuliet gracias una ves más, yo en realidad he pasado mucho trabajo en ocaciones para entender bien mis defectos, y me a traído problemas de comprensión propia, confieso que estoy en una etapa de mi vida de crecimiento, hasta otra lengua estoy aprendiendo y estas anécdotas tuyas me ayudan mucho y ahora mismo cojo papel y lápiz, ya verás 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    Responder
    • Berta Nereida Mejía Alonso

      Muy sabías tus palabras y muy buena reflexión , es cierto que nos cuesta mucho trabajo ver nuestros defectos y errores, es por ello que hay que trabajar en mi caso en ellos, muchas gracias por tu clase magistral, un abrazo

      Responder
  7. Isis de los Angeles Llamos Ferrer

    Excelente reflexión que nos enseña como conocerse a sí mismo , me encanta tu trabajo y considero eres muy bella como ser humano , te admiro mucho . Hace poco vi piso 6 y te extrañé, recordé entonces cuando escribiste sobre * Huellas* .
    Te busco en piso 6 . Dejaste huellas. Saludos y bendiciones par ti y tu bella familia.

    Responder
    • Yuliet Cruz

      ¡Gracias! Piso 6 forma parte de una etapa de mi vida y guardo lindos recuerdos también. Muchas gracias por seguirme por acá en el blog y por dejarme un comentario tan hermoso. Bendiciones.

      Responder
  8. RosaMariaArtilesLopez

    Me encanta tu trabajo y la relación q tienes con tu esposo tu papel de madre te admiro,así como ser humano te quiero ❤️ gracias

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Gracias por sus palabras y su cariño. Bendiciones.

      Responder
      • Alice Rodríguez González

        Muy sabia e interesante su reflexión, gracias por compartir con nosotros y gracias por formar parte de nuestras vidas con su actuar y su talento y muchos éxitos y bendiciones en su vida como profesional y para su hermosa familia y mis reconocimientos para lionis pues al igual que usted es mi cantante favorito felicidades 🙏🙏🙏😍😍😍😍

        Responder
    • Lisandra

      Muy interesantes cada uno de los temas q has publicando Yuliet..Se nota q eres una persona sencilla, inteligente y muy talentosa. En mi caso particular d ver mis defectos yo más bien tenía falta d conocimiento en algunos temas q yo practicamente veía como cosas cotidianas. Pero una vez q comencé a leer y buscar hacerca de lo q yo considero q serían mis defectos, encontré mil respuestas y soluciones q me ayudaron a ver la vida d una manera diferente..y d aceptar a las personas tal y como son, sin juzgar segun mi punto d vista…porque todos somos diferentes..
      Una d las herramientas fundamentales para el autoconocimiento considero q es la lectura sobre temas d meditacion, superación personal, ahí aprendí a estar conmigo misma y centrarme en mi vida..así me conocí mejor..

      Responder
    • caridad

      como ud, bien reconoce esa reflexion es una filosofia de vida, nace de nosotros mismos, la valoran aquella q realmente la comprenden y le dan sentido, tiene q movernos realmente la necesidad de ser mejores, no tanto para uno como para los demas, se requiere, no solo inteligencia, sino un buen corazon….

      Responder
  9. Fabio

    Muy interesante tu reflexión estaré atento a las publicaciones de tu blog. Muchas gracias.

    Responder
  10. Jessi Martínez

    Definitivamente tu, tu vida, tú trayectoria,,,son claros ejemplos de experiencias mágicas q hacen q cada día parezca mejor q el anterior!!! Gracias por tanto!!!

    Responder
  11. Reina

    Excelente reflexión….muy muy interesante todo lo que escribes. Cariños.

    Responder
  12. Santa Zoire

    Excelentes observaciones sin duda es más fácil buscar a otros que a uno mismo, aprender esa dura tarea es el resultado de un largo y exhaustivo proceso de auto comprensión y entendimiento y por supuesto aceptación.

    Responder
  13. Mara lopez

    Ser uno mismo e la base de todo

    Responder
  14. Kirenia puente barthelemy

    Es siento k n nos gusta auto evaluarnos pero hay que hacerlopara corregir nuestros defectos.bendiciones para toda la familia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *