Limara Meneses y su viaje interior
5 de marzo de 2021

Desde que me pasó por la cabeza escribir este blog, una de mis principales motivaciones fue crear un espacio en el que pudiera compartir artículos de otras personas. Todxs tenemos experiencias y visiones que a mí como ser humano me parecen valiosas.

Hoy les comparto la primera de estas colaboraciones, donde Limara Meneses es protagonista. Su texto nos muestra cómo fue su viaje interior hasta la puesta en marcha de ese bonito proyecto “Ser mamá es de madre” que lleva adelante.

“Tomé una respiración profunda y escuché el viejo rebuzno de mi corazón, yo soy, yo soy, yo soy”

Con esta frase de Sylvia Plath comienza un personaje escrito a dos manos por mi amiga dramaturga Ona Gutiérrez y yo, en la pieza teatral ”Cuatro mujeres”. El personaje que me hizo encontrar el experimento artístico que soy hoy.

Pero aún más allá, esa frase y ese personaje me hicieron soltar y expresar sin miedos ni vacilaciones mucho, de tanto que quería decir y llevaba por más de 10 años conteniendo sin saber cómo transformarlo en arte.

Es necesario que haya comenzado por ahí, porque una cosa lleva a la otra y ese fue el detonante que me impulsó a volver de verdad, desde una creación personal a lo que hoy tengo y me dió la validez para saber que como mujer artista podía crear sin necesidad de esperar.

Un par de años después, sentí que ese personaje ( La psicóloga ) aún estaba latente y cada vez más en mi vida y la de muchas mujeres que fui conociendo y escuchando, más el peso de mis mundos internos y el peso de mi propia vida, surge “Ser mamá es de madre” a quién doy infinitas gracias por haberme conectado a tí Yuliet Cruz y conectar desde la más sublime de las manifestaciones de la existencia, la maternidad.

¡Ahora ya, vamos al lío! Somos ambas libras, de las libras fuertes, y para mayor de las dichas, nacidas el mismo día 1 de octubre.

Al conversar contigo, leerte y escucharte y luego de varios intercambios de mensajes, pude comprender que estábamos atravesando por procesos de crecimiento y descubrimientos personales donde ambas queríamos comprender a mayor cabalidad cuáles son nuestros propósitos, metas y objetivos y hablo ya no como profesionales del arte sino como seres humanos.

Claro que hoy día es complejo, ya que nos ha tocado la era de las redes, el internet, la influencia, donde estaremos siendo señaladas, apuntaladas y juzgadas para bien y para mal. Entonces una de mis tantas interrogantes y respuestas las dejaré por aquí

¿Cómo podría utilizar mi éxito para traer bondad al mundo?

Usando mi influencia en las redes sociales, crear una plataforma en la que escucho, apoyo y dar voz a las madres que como yo, deben andar con un lío tremendo en la cabeza, haciéndolo a través de colegas exitosas que tienen un alcance social importante, a partir de conversaciones donde analizamos, resaltamos, influimos y compartimos desde nuestra experiencia el camino de la maternidad en la mujer de hoy, desde todas las perspectivas. Esto ha propiciado que se destape esa válvula de presión que impone la sociedad cuando se trata de la voz de las madres, moviéndome una necesidad voraz de crear conciencia en la mente de todos, desde la comprensión y la compasión. Estaba segura que la solidaridad y la generosidad comienzan a emerger.

¿De donde partí?

Soy madre inmigrante de tres hijas. He podido descubrir la complejidad de este maravilloso proceso y al mismo tiempo la valentía que te da el conocerte, estar solo y la necesidad de seguir adelante y sentar las bases de un futuro sólido y saludable para que se conviertan en personas conscientes. En medio de este proceso donde me he visto en innumerables ocasiones suspirar profundamente, la frase que me salva es justamente esta. “Ser mamá es … De Madre!”

Ahora dejaré de hacerme yo misma preguntas y continuaré escribiendo como dicen que hago, desde el alma, así que perdonen si por momentos se encuentran con un torbellino de ideas, prometo ser clara y breve.

Demasiado en las redes de perfección, demasiado idealismo de todo y cuando digo todo, es todo, incluso el apoyo entre nosotras las mujeres. Entonces tenía que ser clara, tenía que hablar de nuestra verdad, esa que nos acerca a cada uno de ustedes que han llegado aquí a leer e interactuar en este maravilloso Blog. Desmontar mitos, romanticismo, cómo somos nosotras las actrices y nuestras “perfectas vidas”.

Siento que las mujeres latinas nos llevamos muy recio y nos quedamos en la superficie, nos han intentado mutilar durante siglos nuestra voz e inteligencia y de alguna manera nos hemos dejado convertir en…

¡Entonces claro! al dar a luz, encontramos la fuerza que estalla muy dentro nuestro y desde mi opinión no estamos sabiendo gestionar.

Considero que las mujeres cubanas en este caso contamos con una inteligencia emocional y matriarcal brutal. Y eso había que mostrarlo ( sabemos nadar en los mares en calma y en los bravos) entonces consideré que yo no iba a formar parte de la mayoría. Quería destacar con valor, se que es difícil hoy día, porque las personas quieren reír, seguir la vida de famosos, ver los lujos, ósea, disfrutar de lo que otros les muestran( digamos que de la calidad y los lujos de la vida del otro) y se están obviando muchas hendiduras que hay en esos mundos.

Entonces entendí que no formaría parte de la influencia de la manipulación y la ostentación, creo que deberíamos ir más allá. Deberíamos influir en el alma y no en lo externo.

Entonces encontrarme contigo Yuliet, observar discreta tu discreción, tu autenticidad, tu foco, tu respeto al otro, tu compasión y tu desborde de belleza como ser humano, fueron uno de los tantos puntos de mira que tomé como referencia, y mírame hoy aquí escribiendo esto en tu Blog bonito.

No sé si tendrá lógica, sentido o coherencia este escrito. Ya dije que escribo con el alma y mi alma es así, por ratos elocuente y por ratos incoherente.

Pero lo único que sé y que mantendré, es que es real y verdadera como este impulso bello que me diste haciéndome la invitación.

Les dejo un abrazo a cada uno.

” Apoyar el éxito de otra mujer no hará que el tuyo sea menor”

Limara Meneses / Atlanta Georgia EEUU, February 5 2020

Les dejo el capítulo de su programa Ser Mamá es de Madre donde estuve invitada. Poco más de 1h de conversación donde nos dimos la oportunidad de hablar sin etiquetas ni preconcepciones de todas esas inquietudes que nos conmueven como madres y profesionales del mundo del arte.

SMEDM – S01 E10 | Yuliet Cruz aplica la crianza respetuosa y la disciplina positiva.

Comparte con tus amigos si te ha gustado.

19 Comentarios

  1. Esther Roble

    Sí, ciertamente concuerdo con ustedes dos y me alegro mucho enterarme de que son Libras, pues yo también del día 5de octubre, 🤦🏻‍♀️somos la total balanza en nuestras familias y sí ciertamente convertirse en mamá es un viaje muyyyy largo, pero maravilloso de emprender,suerte y bendiciones

    Responder
    • Limara

      🥰

      Responder
      • Yany

        Muy bueno felicitaciones a las dos

        Responder
        • Limara

          Muchas gracias ☺️

          Responder
    • Yuliet Cruz

      Definitivamente el viaje de la maternidad es largo y maravilloso. Para mí ha sido la experiencia más hermosa como mujer. ¡Otra librana! 🙂 Feliz día de la mujer. Bendiciones

      Responder
  2. Valide Carmen

    Me encanta todo lo que he leído. Sin dudas las mujeres somos TOTAL POWER.
    Emprender, equilibrar, flexibilizar y sobre todo, crear y transmitir, es la misión elevada que a todas nos toca.
    Y acerca de la Maternidad, siempre he sostenido el concepto de que LA MATERNIDAD NO ESTÁ CONCEBIDA PARA PERDER DE VISTA A LOS HIJOS, A CUALQUIER EDAD”. Considero que el dolor más grande es No tenerlos a la vista.

    Responder
    • Yuliet Cruz

      Tenemos el poder en nuestras manos y la maternidad nos fortalece aun más. En mi caso ha sido lo que me ha ayudado a crecer, no solo por mí, si no por mis hijos. Feliz día de la mujer. Abrazos

      Responder
    • Limara

      Que feliz hace esta interacción, muchas gracias ♥️

      Responder
  3. Danelys

    Me Parecen geniales las dos, me encanta esta idea del blog, igual descubri las redes hace poco.. No soy actriz, pero soy médico pediatra y mamà y realmente ser mamà es de madre jaja..

    Responder
    • Yuliet Cruz

      ¡Hola! Tengo amigas, madres pediatras y la verdad es que tienen la tarea difícil. Las admiro mucho la verdad. Me hace muy feliz que estes por acá, por el blog. Un abrazo y Bienvenida.

      Responder
    • Limara

      Muchas gracias♥️
      Feliz día de la mujer 🌻

      Responder
  4. Danelys

    Pero ser madre es los hermosos q noa puede pasar, es un viaje duro, lleno de muchas incertidumbres pero hermoso.

    Responder
    • Limara

      El viaje más lleno de emoción sin dudas

      Responder
  5. maria caridad martinez lopez

    Excelentes ambas Ah yo tmb soy libra 21/10/62 Totalmente de acuerdo Ser Madre es de Madre

    Responder
    • Yuliet Cruz

      ¡Otra librana! Abrazos para ti y gracias por el comentario. Un beso grande y feliz día de la mujer.

      Responder
    • Limara

      “Ser mamá es de madre” si señor pero que divinidad y bendición

      Responder
  6. Mayelin Meneses

    Hola ante todo mis felicitaciones x tu magnifico trabajo y talento y ahora este maravilloso blog !!! Wow!!un montón de bendiciines .

    Responder
  7. mania Carrion del Rio

    Me gusta tu blog es una conversacion sencilla y sin maldad,aunque creo que puedes profundizar un poquito mas de acuerdo lo que los entrevistados quieran decir.

    Responder
  8. Grethel

    Esta entrevista fue muy agradable de ver, ambas en sintonía positiva, interesadas por aportar lo mejor como seres humanos a su descendencia y, por consecuencia a la sociedad, me encantó el nivel de la conversación, la profundidad y la naturalidad de cada una de Uds.

    Sobre el artículo, me parece muy genuino ese deseo de entregar un conjunto de motivaciones humanas, orientadas a la contribución, mejoramiento y apoyo mutuo, en este caso a la mujeres, madres, artistas, sin necesidad de un accesorio material que se robe la atracción y se convierta en el protagonista, acá lo que prima son las almas, la de Limara y la de la invitada y eso seguramente encontrará un nicho de seguidoras, estarán las que logren valorarlo y eso hará que no solo el programa sino su comunidad sea maravillosa.

    *Me encantó llegar a este blog, me parece una idea genial, ¡Felicidades Yuliet!

    Mucho éxito!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *